Otra Vez los Diputados

La Voz de la Frontera
Martes 24 de Octubre de 2017

Hace unos días, integrantes de la Cámara de Diputados dieron motivo -una vez más- para que la mayoría de los mexicanos sigamos pensando que son flojos, ignorantes, levanta manos, irresponsables y corruptos. Con 228 votos a favor, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo aprobó de manera expedita, en lo general y en lo particular, el proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el 2018.

El plan original que envió en septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaba un presupuesto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos. Esta cifra se incrementó en 43 mil 291 millones 400 mil pesos, para un nuevo total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Los recursos adicionales se utilizarán en la reconstrucción de los daños que ocasionaron los recientes sismos en diversas entidades del país.

Y la pregunta obligada es: ¿Cómo le hicieron los diputados para obtener los recursos adicionales?

Bueno, hicieron lo mismo que en otras ocasiones: Modificaron los valores de algunas variables que se tenían respecto al comportamiento esperado de nuestra economía en 2018 y que sirven de base para armar todo el paquete presupuestario.

En particular modificaron el precio promedio de la mezcla de crudo mexicana de exportación, el tipo de cambio promedio esperado, el nivel de eficiencia recaudatoria del SAT y el nivel de endeudamiento.

En este contexto, el valor de la mezcla mexicana inicial de 46 dólares el barril se elevó a 48.50 dólares, un incremento de 5.4%. Por su parte, el tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar se elevó a 18.40 pesos, un aumento de 1.7%. Entre ambos ajustes los diputados lograron “ingresos adicionales” cercanos a 43.3 mil millones de pesos. Y para cerrar con broche de oro, autorizaron que el endeudamiento interno inicialmente por 405 mil 152 millones de pesos pasara a 505 mil 224 millones 700 mil pesos, un aumento de poco más de 100 mil millones de pesos equivalente a 24.7%.

¿Y qué pasó con las políticas de austeridad?

Bueno, lo mismo de siempre: Quedaron en el olvido.

La minuta de la Ley de Ingresos 2018 ha sido turnada al Senado de la República para su discusión, análisis y en su caso, aprobación. No se ve que vayan a darnos una sorpresa y regresarla a la Cámara de Diputados para hacer las correcciones de fondo que se necesitan. Y es que en este órgano legislativo predomina la mayoría del PRI, mismos que han externado a través de su coordinador de bancada su beneplácito por los altos niveles de transparencia y manejo responsable de las finanzas públicas que contiene el presupuesto de ingresos y egresos.

Pese a lo anterior, es ya un hecho que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia por ser uno donde reinó el despilfarro, la impunidad y la corrupción. También por recibir la menor calificación y reproche de la gran mayoría de los mexicanos. Lo único que queda ver es qué tanto más puede llegar a descender esa apreciación en el tiempo que falta por concluir su mandato.